miércoles, 18 de mayo de 2011

La conexión del hombre del pasado y el hombre del futuro... ¡Solo se encuentra en un MUSEO!

Visitar un museo significa entrar a diversos túneles de la ciencia, el arte, del conocimiento 
en general, porque no solo los hay para admirar obras de arte, sino también existen los 
interactivos que son de lo más entretenidos, divertidos e ilustrativos para chicos y grandes.

Basta echar un vistazo a la enorme oferta cultural que ofrecen estos recintos para encontrar que lo mismo hay exposiciones de piezas artesanales, fotografías, arte contemporáneo y colecciones de artistas de todo el orbe.



“Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriqueci-
miento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de 
la paz entre los pueblos”.

Frente a los retos que el siglo XXI impone y las demandas de la sociedad, los museos reafirman su responsabilidad como custodios y divulgadores del patrimonio cultural y, paralelamente, son extraordinarias ventanas abiertas al conocimiento.

En México, los museos tienen una larga y rica tradición como instrumentos para conservar y divulgar el patrimonio cultural de la nación y, además, difundir el arte universal en sus diversas manifestaciones, convirtiéndose así en recintos propicios para aprender, valorar, conocer, cuidar, apreciar y atesorar el conocimiento.

El Día Internacional de los Museos tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el International Council of Museums (ICOM), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a esos recintos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en la ciudad rusa de Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.


En la Noche Europea de los Museos el evento exitoso inaugurado por el Ministerio Francés de Cultura y Comunicación se está realizando por séptimo año. Más de 3 mil 200 museos de 40 países de Europa abrieron sus puertas para el evento nocturno, algunos de estos museos que han recibido a muchos visitantes y turistas son:
- Bucarest, Rumania: Cripta en el Museo Bellu.
- París, Francia: Museo del Louvre.
- Roma, Italia: Museo de los Foros Imperiales.
- Bratislava, Eslovaquia: Museo de la Viticultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario