martes, 6 de septiembre de 2011

¡Cuernavaca!

Como bien se sabe, Sanaire es una empresa que se ha inspirado en múltiples naciones para crear los diseños más perfectos que pueden combinarse con cada estilo de cualquier hogar, pero, principalmente con estilos del país donde fue creada, México. En este artículo se hablará de una de las ciudades que sirvió de inspiración para crear una de sus campanas únicas en estética, funcionalidad y practicidad: la campana Cuernavaca de la Línea Colonial.

Cuernavaca, Morelos; por su agradable clima y su variedad de flora es considerada como "La Ciudad de la Eterna Primavera", bautizada así en el siglo XIX por el explorador Alexander Von Humboldt y que no debe confundirse con Guatemala, el País de la Eterna Primavera), debido a su agradable clima durante buena parte del año, atrayendo a la realeza y nobleza de la época azteca. La mayoría de los emperadores aztecas, archiduques, príncipes extranjeros, artistas de cine, empresarios, políticos, investigadores de México y el mundo así como un gran número de extranjeros jubilados han escogido a Cuernavaca como su residencia permanente o de verano. Atraídos además por causa de sus flores, el sol, frutas, sus manantiales, cascadas y sus singulares paisajes.

El nombre de la ciudad proviene del vocablo náhuatl Cuauhnáhuac (kʷawˈnaːwak), la palabra derivó en "Cuernavaca" por deformación de la pronunciación en español: Cuauhnáhuac: cuauitl (árbol) nahuac (junto) = "junto a los árboles", esta es la versión aceptada por el H. Ayuntamiento.

Un poco de historia

Fundada por los aztecas. Según el Códice Mendocino, Cuernavaca, se encuentra entre los pueblos conquistados por Acamapichtli, y más adelante aparece entre los pueblos conquistados por Itzcóatl que ganó por la fuerza durante su señorío, y también está entre los 33 lugares que conquistó Moctezuma.

Al inicio del siglo XII, cuando Xolotl había conquistado casi todo el valle de México, llegaron a la zona de los lagos Tlahuicas; Xolotl les dio tierras al sur del Ajusco. Así una tribu Chichimeca atravesó la sierra y se estableció en lo que al correr de los años se conocería como Cuauhnahuac.

Según la "Matrícula de Tributos", el hoy Estado de Morelos estaba dividido para fines fiscales en dos porciones: una encabezada por Cuernavaca y otra por Huaxtepec.

Los tlahuicas ("los que amasan la tierra", en náhuatl) se dedicaban al cultivo del algodón, lo cual atrajo el interés de los mexicas. Cuauhnáhuac fue ciudad tributaria de ellos hasta la llegada del ejército de Hernán Cortés. Cuauhnáhuac era ya considerada en esa época un lugar paradisíaco, por su hermoso clima y su gran variedad de flores.



Mantente al pendiente para leer la segunda parte de este artículo...

Facebook: Sanaire
Twitter: @sanaire
Youtube:
www.youtube.com/user/Sanaire1

No hay comentarios:

Publicar un comentario