Cada 31 de octubre desde 1924 se celebra el Día Mundial del Ahorro, para invitar a personas de todas las edades a construir un patrimonio y desarrollar una mayor consciencia por el ahorro y la planificación responsable de las finanzas personales.
Ahorrar debe ser un ejercicio consistente y como tal se debe practicar de manera disciplinada de acuerdo con las metas personales que se tengan. Igualmente, en caso de situaciones inesperadas como problemas de salud, desempleo o la pérdida de un ser querido es importante contar con un patrimonio para protegerse y tener un respaldo financiero.
He aquí 8 consejos para mejorar tu economía que, si se acostumbra en la vida a llevarlos a cabo seguro jamás tendrás problemas de dinero:
1. Arma un presupuesto y ajústate a él
Ponte metas de ahorro; la disciplina y el control tendrán una recompensa.
2. Reconoce la diferencia entre querer y necesitar
Evita compras por impulso al tener claro lo que realmente necesitas.
3. Págate a ti mismo el 10% de tus ingresos
En vez de comprar cosas y luego ver si tienes dinero para ahorrar, guarda tu dinero antes de usarlo.
4. Arma un fondo para emergencias
Debes tener al menos lo suficiente para cubrir de 3 a 6 meses del dinero que requieres para vivir.
5. La Regla de las 48 horas
Si ves algo en una tienda, espera 48 horas antes de comprarlo, eso te permitirá meditar qué tanto realmente lo necesitas.
6. Los listos tienen listas
Haz una lista de las actividades en las que gastas semanalmente ordenándolas de las que más te cuestan a las que menos. Asegúrate si las que cuestan más, las puedes canjear por otras que cuesten menos.
7. Comparte las responsabilidades
El que las finanzas familiares estén saludables es responsabilidad de todos los miembros de la familia, establezcan objetivos financieros comunes y divídanse las tareas para alcanzarlos.
8. Ahorra el dinero que llegue a ti de sorpresa.
Procura no gastar ese dinero en cosas que no necesitas para que tu capital se incremente.
Facebook: Sanaire
Twitter: @sanaire