La Filosofía: “una forma de vida” que conjuga armónicamente pensamientos, emociones y actos. El factor que mueve al filósofo es el humano, de ahí que sus preguntas, reflexiones y actuaciones han de ir en relación al hombre, en encontrar aquellas actitudes y comportamientos propios del ser humano y que nos ayuden en nuestra búsqueda de perfección, o evolución, tanto personal como colectiva.
La Filosofía nos sirve para provocar un reencuentro con nosotros mismos y con los demás, pues somos seres sociales por naturaleza; y que este reencuentro se realice desde la voluntad consciente, extrayendo cada cual lo mejor de sí mismo. Si Filosofía es “amor a la sabiduría” no podemos buscar una “sabiduría sin amor”, y es este “amor” como fuerza de unión lo que nos tiene que llevar, desde nuestro propio centro individual, a acercarnos a los demás y a la Naturaleza, siendo el egoísmo y el egocentrismo las dos actitudes antifilosóficas por excelencia. La Filosofía nos permite reconocer los valores que son la base de nuestro desarrollo como personas y como ciudadanos.
Desde este día, el Día Mundial de la Filosofía, reivindicamos la necesidad de poner la técnica al servicio de la Humanidad y no de unos pocos; la imperiosa necesidad de practicar la fraternidad, aquella que, con palabras de la escritora Delia Steinberg Guzmán, nos hace “ponernos en el lugar del otro lo más rápidamente posible”; de vivir los valores con valor ante la vida y sus circunstancias; vivir el ser humano que somos, en vez de aparentar lo que no somos; desarrollar un criterio propio frente a las modas o a los intereses; intentar acercarnos a lo bueno, lo bello y lo justo.
Facebook: Sanaire
Twitter: @sanaire
Youtube: www.youtube.com/user/Sanaire1
No hay comentarios:
Publicar un comentario