viernes, 18 de noviembre de 2011

¡Crema de queso!

Para este frío qué tal una deliciosa Crema de Queso...



Facebook: Sanaire
Twitter: @sanaire

¡Día Mundial del Niño!


El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez y para que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también. Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.
El Día del Niño o Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

El día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado en España como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia (Administración Central), o Día de la Infancia en Andalucía... en definitiva, como una jornada de reflexión en torno a los problemas de nuestra infancia y de la infancia de otros lugares del mundo, siempre dirigido a fomentar un interés mayor de la ciudadanía y de los propios menores en la educación, la formación de valores, la protección y la promoción de los derechos de niños y niñas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la cual rompió todos los récords como el tratado más ampliamente aprobado de la historia.

Facebook: Sanaire
Twitter: @sanaire

 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¡Día mundial de la Filosofía!

¿Por qué existe el Día Mundial de la Filosofía”? La respuesta es obvia: ¡Porque no se vive la Filosofía!

La Filosofía: “una forma de vida” que conjuga armónicamente pensamientos, emociones y actos. El factor que mueve al filósofo es el humano, de ahí que sus preguntas, reflexiones y actuaciones han de ir en relación al hombre, en encontrar aquellas actitudes y comportamientos propios del ser humano y que nos ayuden en nuestra búsqueda de perfección, o evolución, tanto personal como colectiva.


La Filosofía nos sirve para provocar un reencuentro con nosotros mismos y con los demás, pues somos seres sociales por naturaleza; y que este reencuentro se realice desde la voluntad consciente, extrayendo cada cual lo mejor de sí mismo. Si Filosofía es “amor a la sabiduría” no podemos buscar una “sabiduría sin amor”, y es este “amor” como fuerza de unión lo que nos tiene que llevar, desde nuestro propio centro individual, a acercarnos a los demás y a la Naturaleza, siendo el egoísmo y el egocentrismo las dos actitudes antifilosóficas por excelencia.
La Filosofía nos permite reconocer los valores que son la base de nuestro desarrollo como personas y como ciudadanos.

Desde este día, el Día Mundial de la Filosofía, reivindicamos la necesidad de poner la técnica al servicio de la Humanidad y no de unos pocos; la imperiosa necesidad de practicar la fraternidad, aquella que, con palabras de la escritora Delia Steinberg Guzmán, nos hace “ponernos en el lugar del otro lo más rápidamente posible”; de vivir los valores con valor ante la vida y sus circunstancias; vivir el ser humano que somos, en vez de aparentar lo que no somos; desarrollar un criterio propio frente a las modas o a los intereses; intentar acercarnos a lo bueno, lo bello y lo justo.


Facebook: Sanaire
Twitter: @sanaire





martes, 15 de noviembre de 2011

¡Cazón en Adobo!

Nuestra segunda receta "Cazón en Adobo" en conmemoración al próximo evento nacional: La Revolución Mexicana. ¡Disfrútenla!


Facebook: Sanaire
Twitter: @sanaire

viernes, 11 de noviembre de 2011

¡CARNE SECA!

Se acerca la celebración de nuestra Revolución Mexicana y con ello las recetas típicas del memorable evento. Para iniciar con ellas hemos seleccionado una receta típica del estado de Chihuahua: la Carne seca. He aquí su preparación y lo que necesitas para hacerla:


Facebook: Sanaire
Twitter: @sanaire


viernes, 4 de noviembre de 2011

martes, 1 de noviembre de 2011

2 de Noviembre: Día de muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre. Se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La UNESCO ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Día de Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Día dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posadas) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.

De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.



Facebook: Sanaire
Twitter: @sanaire

¡Pan de Muerto!

Iniciamos con los alimentos típicos de este mes. Para comenzar: ¡Pan de Muerto!


Facebook: Sanaire
Twitter: @sanaire